ANARQUÍA Y DESORGANIZACIÓN, A 5 MESES DE POSE DE CARGO AÚN NO EXISTE GERENTE EN EL SAJONIA.
Un eslabón fundamental en una institución organizada
lo representa la gerencia, es la persona que está a cargo de la dirección o
coordinación de una organización, institución o empresa para ejecutar las
decisiones del directorio.
Sin Gerente el club carece del vital nexo que se
necesita para su manejo institucional, quedando la ejecución de las decisiones
sin forma efectiva de realización.
El caos y la anarquía sucede hoy día en el club cuando
todos los directivos asumen una actitud ejecutiva y empiezan a dar órdenes cada
uno a su saber y entender dejando de lado el canal institucional, las órdenes
deberían bajar del pleno de la Comisión Directiva, por medio de un gerente para
su seguimiento y dirección, como está establecido.
Al respecto el Estatuto prevé como un mandato el
nombramiento de un gerente en su ..."CAPITULO III, De la Comisión
Directiva, Art. 17°.- 20) Nombrar al Gerente del Club con las
facultades que se determinan en el Reglamento General"...
Así también el Reglamento general establece sus
funciones en el:..."CAPITULO XXII, Del Gerente: 1.- El Gerente será
siempre rentado y es el jefe administrativo y del personal del club. En
tal carácter es responsable de los fondos, valores, libros y documentos que
se hallen bajo su custodia, quedando obligado a dar cuenta por
escrito de su gestión en cualquier momento que así se lo requiera.
Además son sus deberes y atribuciones:
a) Supervisar y atender a los cobradores
contratados por el Club.
b)Vigilar el servicio de bar y restaurant,
poniendo a conocimiento de la Comisión Directiva, cualquier irregularidad que
observare.
c)Confeccionar el informe semanal de movimiento
de tesorería.
d)Informar a sus efectos consiguientes sobre
los derechos y obligaciones del Club nacidos de los contratos suscriptos
por la Comisión Directiva.
e)Atender a los socios y personas que concurran
al Club suministrando los informes que le sean solicitados y evacuar las
consultas que le formularen.
f)Supervisar las actividades del Club.
g)Distribuir, dirigir y controlar las tareas del
personal rentado para el mejor cumplimiento del estatuto, reglamentos y
resoluciones de la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y demás
autoridades del Club.
h)Guardar y conservar los muebles, archivos y
enseres del club, debiendo al efecto contar con un inventario
detallado de los mismos.
i)Organizar y tener al día el registro general de
los socios.
j)Elevar a la Comisión Directiva los datos necesarios
para la confección de la Memoria anual.
k)Organizar y vigilar los servicios que presta
el club a sus asociados.
l)Firmar las comunicaciones y notas de
simple trámite administrativo.
m)Percibir las cuotas que abonaren los socios
en el local social otorgando recibos, debiendo rendir cuentas al Tesorero
semanalmente.
n)Efectuar los cobros y pagos que le autorice el
Tesorero a quien rendirá cuenta de los mismos.-
o)Proponer la contratación de todo personal
necesario para el mejor desenvolvimiento de las actividades del club.
p)Colaborar con el tesorero en la preparación del
presupuesto de gastos del Club.
q)Suministrar a la Comisión Revisora de Cuentas
todos los informes y datos que le fueren requeridos
r)Asistir y participar con voz en las sesiones
de la Comisión Directiva.
2.- En caso de
ausencia del Inspector de Turno o de algún miembro de la Comisión Directiva, el
gerente podrá adoptar disposiciones de carácter urgente, con cargo de dar
cuenta a la Comisión Directiva en la primera oportunidad.
3.- El gerente no podrá dar de baja ninguno de
los bienes del Club o materiales del archivo, salvo expresa autorización de la
Comisión Directiva.
4.- El gerente está
obligado a concurrir al local social, a más de los días hábiles, los sábados
por la tarde, los domingo y feriados por la mañana y la tarde, y en los días de
fiestas durante las horas de su realización"...
También el Reglamento
General dice en su..."CAPITULO XV, De los Tesoreros; 5.-
Los Tesoreros podrán delegar al Gerente del Club alguna de sus funciones,
no así sus responsabilidades"...
En
relación al inventario dice:..."CAPITULO XXIX, De los Muebles,
Útiles y Enseres 2.- El
Gerente deberá llevar un inventario de todos los muebles, útiles y enseres de
propiedad del club"...
La
desidia e inoperancia, queda expuesto al no
tomar en su justa medida la responsabilidad de dirigir el club, y no nombrar la
persona que deba realizar estas importantes funciones institucionales. Sobre todo que el Gerente es del club, no es un gerente de ellos, la CD, y hay un mandato que debe ser nombrado para que esté al servicio de la institución.
La
Gerencia es un cargo que debe ser llenado en primer lugar por lo expuesto
anteriormente, y también por respeto a los asociados que merecen una atención y
un trato acorde así como corresponde a una institución organizada.